LOGICA 1

UNIDAD I. "LÓGICA COMO HERRAMIENTA FILOSÓFICA"
1.1 FILOSOFIA Y LÓGICA
1.1.1 FILOSOFIA CLÁSICA ARISTOTÉLICA Y EL ORGANON
1.1.2 NATURALEZA ETIMOLÓGICA Y CIENTÍFICA
1.1.3 OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA LÓGICA
1.2 DIVISIÓN DE LA LÓGICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
1.2.1 LÓGICA FORMAL Y MATERIAL
1.2.2 LÓGICA DIALÉCTICA
1.2.3 LA LÓGICA Y OTRAS DISCIPLINAS
1.3 LA UTILIDAD DE LA LÓGICA
1.3.1 EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.3.2 EN LA VIDA COTIDIANA
1.3.3 PRINCIPIOS LÓGICOS



 
 
427-347 a. C.
Platón  pertenecía a una familia noble y eran ilustres tanto los ascendientes de sus padres como los de su madre recibió educación física intelectual de los jóvenes de su época; es posible que haya seguido las lecciones del horaciano Caratillo. En el año 407 sobrevino el acontecimiento capital de la vida de Platón: su encuentro con Sócrates. El  tenía entonces 63 y el alumno 20. Platón debió seguir las lecciones de Sócrates durante ocho años. Poco después de la caída de los Treinta, tres delatores acusan a Sócrates de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad; condenado a muerte, rehúsa evadirse y bebe la cicuta en el 399. Platón no estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Felón; pero esta escandalosa injusticia debió ser  él el prototipo del acto inicuo contra cuya repetición debía luchar todo filósofo.
Es probable que en este período de la vida de Platón se sitúa la composición de las siguientes obras: Hippies menor, Alcibíades, Apología, Estirón, Cratón, Hippies mayor, Carmines, Laques, Lisis, Protutoras, Gorgas y Meneón.

Alrededor del año 388 abandona Italia (o Atenas según la otra tradición) para dirigirse a Sicilia. Allí, en Siracusa, reina un Griego de modesto origen, Dionisio I el Anciano, quien tiene en jaque a los cartagineses y se ha convertido en el amo absoluto de Sicilia. Su carta es fastuosa; los vicios que en ella reinan, numerosos; mas Dionisio es célebre. Platón intima con Dio, hermano político de Dionisio, quien tiene pretensiones de filósofo y admira a los Socráticos. ¿Qué sucedió en realidad?

En el 361, Dionisio invita nuevamente a Platón. El filósofo retorna con algunos discípulos, deja a Heraclidas del Ponto la  de la Academia. Quizá Platón defendiera la causa de Dio ante Dionisio. Este, lejos de llamar a su pariente, confiscó sus bienes, obligó a la esposa de éste a casarse con el gobernador de Siracusa y forzó a Platón a permanecer en la residencia que le había asignado. Gracias a la intervención de Arquitas, fue liberado y pudo regresar a Atenas.

 










470-399 a. C.

Sócrates en la primera mitad de su vida coincide con el esplendor de la Atenas de Pericles: Desde la victoria de Maratón (479) hasta la desgraciada guerra del Peloponeso transcurren unos cincuenta años de paz y de creciente prosperidad. Se construyen monumentos que embellecen la ciudad (el Partenón, los Propileos, los Muros Largos...); Atenas consigue la hegemonía y el liderazgo del mundo griego; y con Pericles se acaba con los piratas del mar Egeo lo cual permite un desarrollo hasta entonces desconocido de la industria y el comercio. Atenas se convierte en centro de atracción para toda Grecia, llegando a contar con cien mil habitantes y unas diez mil casas.


Sin embargo, el término de la vida de Sócrates iba a tomar forma trágica. El año 423 a.C., en su comedia Las nubes, Aristófanes lo presentó como un archisofista que tuerce la verdad, se burla de los dioses e incita a los jóvenes a desobedecer a los padres. Sócrates, que se había visto a sí mismo con el mejor humor en la comedia, no sospechó hasta qué punto había cambiado respecto de él el ambiente popular. A esto se añadió que Critias, el más violento y más aborrecido de los 30 tiranos, había sido su discípulo. En esta atmósfera, sus tres enemigos personales: Anito, tratante en cueros, el poeta Meleto y el orador Licón, sobre los que Sócrates había hablado despectivamente varias veces, presentaron ante el tribunal de los Quinientos la siguiente acusación: “Meleto, hijo de Meleto pitheuense, contra Sócrates, hijo de Sofronisco alopecense; delinque Sócrates por no honrar a los dioses que honra la ciudad, por introducir nuevas divinidades; delinque también por corromper a la juventud. Pena de muerte.”
Platón y Jenofonte se esfuerzan por defender a Sócrates de la acusación de impiedad. En contraste con los sofistas extranjeros, mostraba un gran respeto a la polis y a sus leyes y costumbres. De ahí que mantuviera la fe en sus dioses y practicara el culto conforme a los ritos tradicionales: “Que cada uno venere a los dioses según el rito de la ciudad”. En la “Apología” Platón presenta su muerte como un acto de obediencia y de sumisión a la voluntad de los dioses. Para no ofender a los dioses empleaba como fórmula de juramento “por el perro”. Parece que por encima de los dioses tradicionales admitió la existencia de un realidad suprema y única, ordenadora del universo, no creadora. Se ha de entender este “Dios” como una Razón universal a la manera del Logos de Heráclito. Esa razón sería la causa del orden y de la armonía admirables que existen en el universo.
 
 
384 a - 322

Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos ilustres, libro V, 1).

Poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años. A pesar de algunas anécdotas que se hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, antes de la muerte de aquél, es poco probable que tal enfrentamiento haya podido producirse, dado que todas las referencias que tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen gala de un gran respeto y admiración hacia el maestro, pese a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su separación doctrinal. El hecho de que la crítica contemporánea haya puesto de manifiesto el carácter histórico, evolutivo, de la obra aristotélica hace aún más insostenible dicha hipótesis. Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase profundamente platónica antes de desarrollar sus propias concepciones filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la teoría de las Ideas de Platón, antes de haber procedido a su crítica, como claramente se pone de manifiesto en el diálogo aristotélico "Eudemo", una de sus obras de juventud.


Aristóteles se dirigió entonces, en compañía de Jenócrates, a Assos, donde reinaba el tirano Hermias, (con quien, al parecer, entabló profunda amistad), fundando allí una sección de la Academia que él mismo dirigió durante tres años. Fue allí probablemente donde comenzó a desarrollar sus propias opiniones contrarias a la teoría de las Ideas. De esta época es, en efecto, su obra "Sobre la filosofía", en la que aparecen los primeros elementos críticos de la teoría de las Ideas. También allí contrajo matrimonio con Pythia, hija adoptiva o sobrina de Hermias, con la que llevó una vida feliz hasta la muerte de ésta. (Desconocemos cuando tuvo lugar este acontecimiento, pero sabemos que Aristóteles tras la muerte de Pythia vivió con Herpilis, con la que tuvo un hijo llamado Nicómaco.)




Definiciones



Definicion etimologicamente

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa (dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo), que a su vez viene de λόγος (logos),(palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio).

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia formal.

DEFINICION



Disciplina que estudia los principios formales del conocimiento humano,
es decir, las formas y las leyes más generales del pensamiento humano
considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos. Los problemas principales de la lógica son las doctrinas del concepto, del juicio,
del silogismo y del método.
 
 
 
 
La filosofía, es una que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).






El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Órganon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos,

Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.




 


Razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:

El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.

El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.[1]Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
 
El conocimiento es lo obtenido cuando el sujeto se relaciona con el objeto, del cual de este recibe un estimulo que le servirá para formar imágenes y con estas ideas, con las cuales realizara un razonamiento.
 
 
 
 
 
¿POR QUE ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA LOGICA?
El estudio de la lógica refuerza las sinapsis de aquellas áreas del cerebro encargadas del pensamiento lógico. Estas áreas o regiones son fundamentales en el proceso de comprensión de cualquier idea o concepto.

Si no tienes una inteligencia lógica adecuadamente desarrollada, te será muy difícil establecer relaciones de causa-efecto entre diferentes hechos, lo cual te hará incapaz de realizar inferencias inductivas o deductivas y asimilar conocimientos. Esto comporta problemas de todo tipo tanto a nivel profesional como personal.

 
 
 


 
EN EL PRIMER BIMESTRE BIMOS LAS BIOGRAFIAS DE PLATON, SOCRATES Y ARISTOTELES EN LOS CUALES HABLA DE SU VIDA, LO QUE APORTARON EN LA FILOSOFIA. TAMBIEN VIMOS LA DEFINICION ETIMOLOGICAMENTE DE LOGICA Y LAS DE DICIPLINA, FILOSOFIA, SILOGISMO, RASONAMIENTO, CONOCIMIENTO Y TAMBIEN VIMOS ¿Por qué ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA LOGICA?

TAMBIEN PUDIMOS VER QUE ES LA LOGICA FORMAL Y MATERIAL, QUE ES LA NATURALEZA ETIMOLOGICA Y QUIEN APORTO EN EL LIBRO EL ORGANON Y COMO ESTA CONFORMADO Y POR SUPUESTO VIMOS QUE TIENEN EN COMUN TODAS LAS LICENCIATURAS CON LA LOGICA Y PARA QUE NOS SIRVE A NOSOTROS COMO ESTUDIANTES Y A TODAS LAS DEMAS PERSONAS QUE HABITAN ESTE MUNDO.

BUENO Y LES PUEDO DECIR QUE ME A AYUDADO MUCHO ESTA MATERIA TANTO EN LA VIDA COTIDIANA COMO PERSONAL PARA SABER QUE ES EN LO QUE ME PUEDE AYUDAR, PARA SABER ENQUE BENEFISIA PARA LO QUE YO QUIERO ESTUDIAR.

 

 





 





 

 

 




 

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