UNIDAD I. "LÓGICA COMO HERRAMIENTA
FILOSÓFICA"
1.1 FILOSOFIA Y LÓGICA1.1.1 FILOSOFIA CLÁSICA ARISTOTÉLICA Y EL ORGANON
1.1.2 NATURALEZA ETIMOLÓGICA Y CIENTÍFICA
1.1.3 OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA LÓGICA
1.2 DIVISIÓN DE LA LÓGICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
1.2.1 LÓGICA FORMAL Y MATERIAL
1.2.2 LÓGICA DIALÉCTICA
1.2.3 LA LÓGICA Y OTRAS DISCIPLINAS
1.3 LA UTILIDAD DE LA LÓGICA
1.3.1 EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.3.2 EN LA VIDA COTIDIANA
1.3.3 PRINCIPIOS LÓGICOS
427-347
a. C.
Platón pertenecía a una familia
noble y eran ilustres tanto los ascendientes de sus padres como los de su madre
recibió educación física intelectual de los jóvenes de su época; es posible que
haya seguido las lecciones del horaciano Caratillo. En el año 407 sobrevino el
acontecimiento capital de la vida de Platón:
su encuentro con Sócrates.
El
tenía entonces 63 y el alumno 20. Platón debió seguir las lecciones de Sócrates durante ocho
años. Poco después de la caída de los Treinta, tres delatores acusan a Sócrates
de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad; condenado a
muerte, rehúsa evadirse y bebe la cicuta en el 399. Platón no
estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Felón;
pero esta escandalosa injusticia debió ser
él el prototipo del acto inicuo contra
cuya repetición debía luchar todo filósofo.
Es probable que en este período de la vida de Platón se sitúa la
composición de las siguientes obras: Hippies menor, Alcibíades, Apología, Estirón,
Cratón, Hippies mayor, Carmines, Laques, Lisis, Protutoras, Gorgas y Meneón.
Alrededor del año 388 abandona
Italia (o Atenas según la otra tradición) para dirigirse a Sicilia. Allí, en
Siracusa, reina un Griego de modesto origen, Dionisio I el Anciano, quien tiene
en jaque a los cartagineses y se ha convertido en el amo absoluto de Sicilia.
Su carta es fastuosa; los vicios que en ella reinan, numerosos;
mas Dionisio es célebre. Platón intima con Dio, hermano político de Dionisio,
quien tiene pretensiones de filósofo y admira a los Socráticos. ¿Qué sucedió en
realidad?
En el 361, Dionisio invita
nuevamente a Platón. El filósofo retorna con algunos discípulos, deja a Heraclidas
del Ponto la
de la Academia. Quizá Platón defendiera
la causa de Dio ante Dionisio. Este, lejos de llamar a su pariente, confiscó
sus bienes, obligó a la esposa de éste a casarse con el gobernador
de Siracusa y forzó a Platón a permanecer en la residencia que le había
asignado. Gracias a la intervención de Arquitas, fue liberado y pudo regresar a
Atenas.
470-399 a. C.
Sócrates en la primera mitad
de su vida coincide con el esplendor de la Atenas de Pericles: Desde la
victoria de Maratón (479) hasta la desgraciada guerra del Peloponeso
transcurren unos cincuenta años de paz y de creciente prosperidad. Se
construyen monumentos que embellecen la ciudad (el Partenón, los Propileos, los
Muros Largos...); Atenas consigue la hegemonía y el liderazgo del mundo griego;
y con Pericles se acaba con los piratas del mar Egeo lo cual permite un
desarrollo hasta entonces desconocido de la industria y el comercio. Atenas se
convierte en centro de atracción para toda Grecia, llegando a contar con cien
mil habitantes y unas diez mil casas.
Sin embargo, el término de la vida de Sócrates
iba a tomar forma trágica. El año 423 a.C., en su comedia Las nubes,
Aristófanes lo presentó como un archisofista que tuerce la verdad, se burla de
los dioses e incita a los jóvenes a desobedecer a los padres. Sócrates, que se
había visto a sí mismo con el mejor humor en la comedia, no sospechó hasta qué
punto había cambiado respecto de él el ambiente popular. A esto se añadió que
Critias, el más violento y más aborrecido de los 30 tiranos, había sido su
discípulo. En esta atmósfera, sus tres enemigos personales: Anito, tratante en
cueros, el poeta Meleto y el orador Licón, sobre los que Sócrates había hablado
despectivamente varias veces, presentaron ante el tribunal de los Quinientos la
siguiente acusación: “Meleto, hijo de Meleto pitheuense, contra Sócrates, hijo
de Sofronisco alopecense; delinque Sócrates por no honrar a los dioses que
honra la ciudad, por introducir nuevas divinidades; delinque también por
corromper a la juventud. Pena de muerte.”
Platón y Jenofonte se esfuerzan por defender a
Sócrates de la acusación de impiedad. En contraste con los sofistas
extranjeros, mostraba un gran respeto a la polis y a sus leyes y costumbres. De
ahí que mantuviera la fe en sus dioses y practicara el culto conforme a los
ritos tradicionales: “Que cada uno venere a los dioses según el rito de la
ciudad”. En la “Apología” Platón presenta su muerte como un acto de obediencia
y de sumisión a la voluntad de los dioses. Para no ofender a los dioses
empleaba como fórmula de juramento “por el perro”. Parece que por encima de los
dioses tradicionales admitió la existencia de un realidad suprema y única,
ordenadora del universo, no creadora. Se ha de entender este “Dios” como una
Razón universal a la manera del Logos de Heráclito. Esa razón sería la causa
del orden y de la armonía admirables que existen en el universo.
384 a - 322
Aristóteles
nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien
nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la
medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la
medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior
interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles
como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que
tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y
anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos
ilustres, libro V, 1).
Poco sabemos de la educación recibida por
Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos
de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se
incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años. A
pesar de algunas anécdotas que se hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre
Platón y Aristóteles, antes de la muerte de aquél, es poco probable que tal
enfrentamiento haya podido producirse, dado que todas las referencias que
tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen gala de un gran respeto y admiración
hacia el maestro, pese a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su
separación doctrinal. El hecho de que la crítica contemporánea haya puesto de
manifiesto el carácter histórico, evolutivo, de la obra aristotélica hace aún
más insostenible dicha hipótesis. Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase
profundamente platónica antes de desarrollar sus propias concepciones
filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la teoría de las Ideas de
Platón, antes de haber procedido a su crítica, como claramente se pone de
manifiesto en el diálogo aristotélico "Eudemo", una de sus obras de
juventud.
Aristóteles
se dirigió entonces, en compañía de Jenócrates, a Assos, donde reinaba el
tirano Hermias, (con quien, al parecer, entabló profunda amistad), fundando
allí una sección de la Academia que él mismo dirigió durante tres años. Fue
allí probablemente donde comenzó a desarrollar sus propias opiniones contrarias
a la teoría de las Ideas. De esta época es, en efecto, su obra "Sobre la
filosofía", en la que aparecen los primeros elementos críticos de la
teoría de las Ideas. También allí contrajo matrimonio con Pythia, hija adoptiva
o sobrina de Hermias, con la que llevó una vida feliz hasta la muerte de ésta.
(Desconocemos cuando tuvo lugar este acontecimiento, pero sabemos que
Aristóteles tras la muerte de Pythia vivió con Herpilis, con la que tuvo un
hijo llamado Nicómaco.)
Definiciones
Definicion etimologicamente
La lógica
es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia
válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que
significa (dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo), que a su
vez viene de λόγος (logos),(palabra, pensamiento, idea, argumento, razón
o principio).
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura
lógica, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua
utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se
pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia
formal.
DEFINICION
Disciplina que estudia
los principios formales del conocimiento humano,
es decir, las formas y
las leyes más generales del pensamiento humano
considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos. Los problemas principales de la lógica son las doctrinas del concepto, del juicio,
del silogismo y del método.
considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos. Los problemas principales de la lógica son las doctrinas del concepto, del juicio,
del silogismo y del método.
La filosofía, es una que
se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron
ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por
todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía,
se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Órganon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos,
Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Órganon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos,
Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.
Razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de
manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas
necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de
diferentes tipos de razonamiento:
El razonamiento
argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad
lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento
es la expresión lingüística de un razonamiento.
El razonamiento
lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo
de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de
otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica de modo que a ella también le corresponde
indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que
se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos,
postulados como hipótesis.1Es posible distinguir entre varios tipos
de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento
deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento
inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de
conjeturas) y razonamiento abductivo,
entre otros.
El conocimiento es lo obtenido cuando el sujeto se
relaciona con el objeto, del cual de este recibe un estimulo que le servirá
para formar imágenes y con estas ideas, con las cuales realizara un
razonamiento.
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¿POR QUE ES
IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA LOGICA?
El estudio de la
lógica refuerza las sinapsis de aquellas áreas del cerebro encargadas del
pensamiento lógico. Estas áreas o regiones son fundamentales en el proceso de
comprensión de cualquier idea o concepto.
Si no tienes una inteligencia lógica adecuadamente desarrollada, te será muy difícil establecer relaciones de causa-efecto entre diferentes hechos, lo cual te hará incapaz de realizar inferencias inductivas o deductivas y asimilar conocimientos. Esto comporta problemas de todo tipo tanto a nivel profesional como personal.
Si no tienes una inteligencia lógica adecuadamente desarrollada, te será muy difícil establecer relaciones de causa-efecto entre diferentes hechos, lo cual te hará incapaz de realizar inferencias inductivas o deductivas y asimilar conocimientos. Esto comporta problemas de todo tipo tanto a nivel profesional como personal.
EN EL PRIMER
BIMESTRE BIMOS LAS BIOGRAFIAS DE PLATON, SOCRATES Y ARISTOTELES EN LOS CUALES HABLA
DE SU VIDA, LO QUE APORTARON EN LA FILOSOFIA. TAMBIEN VIMOS LA DEFINICION
ETIMOLOGICAMENTE DE LOGICA Y LAS DE DICIPLINA, FILOSOFIA, SILOGISMO, RASONAMIENTO,
CONOCIMIENTO Y TAMBIEN VIMOS ¿Por qué ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA LOGICA?
TAMBIEN
PUDIMOS VER QUE ES LA LOGICA FORMAL Y MATERIAL, QUE ES LA NATURALEZA
ETIMOLOGICA Y QUIEN APORTO EN EL LIBRO EL ORGANON Y COMO ESTA CONFORMADO Y POR
SUPUESTO VIMOS QUE TIENEN EN COMUN TODAS LAS LICENCIATURAS CON LA LOGICA Y PARA
QUE NOS SIRVE A NOSOTROS COMO ESTUDIANTES Y A TODAS LAS DEMAS PERSONAS QUE
HABITAN ESTE MUNDO.
BUENO Y LES
PUEDO DECIR QUE ME A AYUDADO MUCHO ESTA MATERIA TANTO EN LA VIDA COTIDIANA COMO
PERSONAL PARA SABER QUE ES EN LO QUE ME PUEDE AYUDAR, PARA SABER ENQUE
BENEFISIA PARA LO QUE YO QUIERO ESTUDIAR.
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